viernes, 14 de enero de 2022

CONTROL BIOLÓGICO DE LA MAZORCA NEGRA (Phytophthora palmivora) EN LA VARIEDAD DE CACAO "NACIONAL" EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

Investigación realizada por:

Josué Carrillo-León; Adrián Cassinelli-León y Daniela Rugel-Solano

INTRODUCCIÓN

El cacao (Theobroma cacao L.) es una planta originaria de la Amazonía y domesticada por los nativos que la habitaban, considerándose como un cultivo tradicional en el Ecuador. En el país se produce cacao desde 1780 y no fue hasta 1911 donde se convirtió en uno de los mayores exportadores. Actualmente, en Ecuador se cultivan algunos tipos de cacao, pero la variedad conocida como Nacional es la más buscada entre los fabricantes de chocolate de Italia y Francia, gracias a la calidad de sus granos, la finura de su aroma y cremosidad. (España, 2019)


Cacao Nacional (Anecacao, 2015)

Este cultivo se encuentra expuesto a factores que limitan y causan repercusiones en el rendimiento y producción. De acuerdo con algunas investigaciones, las pérdidas a nivel mundial se estiman en unas 450.000 TM de cacao a causa de esta enfermedad, causada por el agente fúngico Phytophthora palmivora que puede atacar todos los tejidos de la planta, cojinetes florales, chupones o brotes tiernos y plántulas en viveros, dejando una mancha color café tabaco en el follaje joven; también es responsable del cáncer del tronco y raíces, pero el principal daño lo ocasiona en los frutos.


Necrosado de la mazorca

La situación descrita incentiva a proporcionar información sobre el control biológico de la mazorca negra en la variedad Nacional de Theobroma cacao L. a través de la presente investigación, la cual pretende proponer alternativas que eviten daños irreversibles en plantas de cacao pertenecientes a la esta variedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El daño irreversible causado por Phytophthora palmivora en las mazorcas de cacao, ocasiona pérdidas económicas, en el rendimiento y producción de cultivos de la variedad Nacional, lo cual repercute a exportaciones por las altas demandas de fabricantes europeos de chocolate.

Esta variedad de cacao conocido como fino y de aroma, es el producto más emblemático y tradicional del Ecuador ya que crece únicamente en Ecuador gracias la condición climática, sin embargo a pesar de su característica de cascara gruesa, presenta brotes florales y frutales, los cuales son vulnerables a ataques de origen fúngico como lo es  Phytophthora palmivora. (Sosa, 2019)

Masas de resistencia de Phytophthora palmivora

El mecanismo de resistencia de este hongo son los esporangios, zoosporas y conidios que se diseminan principalmente por el agua, pero también pueden hacerlo por medio del viento, los insectos y los animales. Es por esta razón que es imprescindible centrarse en sus mecanismos de acción y resistencia para elegir el control biológico adecuado y así prevenir o controlar, más no erradicar debido a su dificultad de eliminarlos. (Pérez, Peñaranda & Heraldo, 2010)


OBJETIVO GENERAL

Proporcionar alternativas de control biológico para Phytophthora palmivora en la variedad Nacional de Theobroma cacao L. mediante la divulgación de diferentes alternativas junto con los momentos ideales de aplicación según la etapa de desarrollo que presente el agente causal en la mazorca de cacao.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Describir detalladamente los efectos Phytophthora palmivora en la mazorca de cacao
  2. Detallar las alternativas de control biológico necesarias para regular la población del agente causal de la mazorca negra.
  3. Informar sobre las etapas de desarrollo del agente causal para dar una guía sobre el momento idóneo de aplicación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo controlar la enfermedad causada por Phytophthora palmivora presente en la variedad Nacional de cacao, respectivamente en cultivos ubicados en la provincia de Los Ríos, mediante alternativas de control biológico como sustituyentes de controles químicos usados convencionalmente?

1.1.      JUSTIFICACIÓN

El cacao posee un rol importante en la economía ecuatoriana, específicamente, su variedad “Nacional” ya que es catalogado un producto de excelencia debido a su finura de aroma y cremosidad en su grano. Es por eso que un producto de considerable calidad en su entrega, también debe tenerla en el transcurso de su producción y sobre todo en el control para enfermedades propensas a originarse. Sin embargo, no se cataloga como opción prioritaria a un control biológico y mayoritariamente es por desconocimiento de su modo de aplicación, es por eso que hace falta una guía para saber contrarrestar los daños que causa esta enfermedad mediante la divulgación de tácticas para su aplicación.

1.2.      VIABILIDAD

La factibilidad de la actual investigación radica en que contamos con contactos institucionales de la Facultad de nuestra Universidad para recurrir hacer entrevistas sobre su experiencia con el manejo de esta enfermedad. Además, tenemos el acceso disponible a información de calidad, la cual será proporcionada por repositorios institucionales o bibliotecas virtuales.

                   I.      MARCO TEÓRICO

 

Los granos que se producen de cacao nacional o de “arriba” son considerados entre los mejores del mundo en su categoría de cacao fino y de aroma, características que diferencian notablemente al cacao arriba de los demás en el mercado mundial y desde siempre nuestro grano de cacao ha sido reconocido por los más afamados chocolateros internacionales. Todos estos detalles de sabor y aroma están en el origen genético del grano, sumado a condiciones naturales que presenta el país. (España, 2019)

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio (2015) indica que, la situación actual de la estructura agrícola para la producción del cacao nacional fino de aroma está constituida mayoritariamente por pequeños y medianos productores provenientes de distintos grupos étnicos y culturas. Se calcula que unos 100.000 de ellos trabajan cerca de 500.000 hectáreas (de cacao, o de cultivos asociados con cacao).

Mientras tanto, Fortaleza del Valle (2014) manifiesta que, Ecuador posee una gran superioridad en este producto: más del 70% de la producción mundial de cacao fino y de aroma se encuentra en nuestras tierras, convirtiéndonos en el mayor productor de cacao de aroma del mundo. Esto ha generado un prestigio importante, favorable, destacable, indispensable y representativo para el país.

La FAO (2018) cataloga que el cacao en su mayoría es exportado como materia prima para la elaboración de chocolates, siendo la almendra el principal producto y en cuanto a la exportación del cacao como almendra seca, Ecuador ocupa el primer lugar en la región seguido por República Dominicana, Perú y Colombia.

 

2.2. ENFERMEDAD MAZORCA NEGRA
 
2.2.1. Descripción

Esta enfermedad es definida como una de las que afecta específicamente las mazorcas de cacao, ocasionando pérdidas y bajo rendimiento en el sector agrícola cacaotero. Es causada por Phytophthora palmivora que, ataca a frutos de cualquier edad, la infección se produce en la parte externa o cáscara y avanza hacia la parte interna convirtiendo los granos de cacao infectados, inutilizables en postcosecha. (España, 2019)

2.2.2. Taxonomía

Nombre científico: Theobroma cacao L.

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malvales

Familia: Malvaceae

Género: Theobroma

Especie: cacao

 

Nombre Científico

Theobroma cacao L.

Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Malvales

Familia

Malvaceae

Género

Theobroma

Especie

cacao[MC2] 

 

 





2.2.3. Características Morfológicas de Phytophtora palmivora 

 

Lucero, Pizzuolo, Vettraino, & Vannini (2006) describe a P. palmivora, como una especie heterotálica que forma oosporas ligeramente apleróticas. Además, presenta esporangios papilados, elipsoides con un pedicelo corto, y tamaño promedio de 37,1 µm x 52, µm. El diámetro promedio de las clamidosporas es de 42,4 µm. Estas se observan frecuentemente sobre las lesiones en el tejido enfermo, y son características de esta especie. El mínimo de temperatura de crecimiento para esta especie es de 11ºC, con una temperatura óptima de 27.5 a 30ºC y un máximo de 35 °C.

Según B. Goodwin (1997), todas las especies de este género poseen un micelio hialino, continuo, de paredes paralelas o irregularmente calibrado, donde pueden observarse abundantes gotas oleaginosas. El micelio es cenocítico, observándose solo raramente la presencia de algunos tabiques que normalmente se encuentran separando las partes viejas carentes de protoplasma. El micelio es capaz de vivir de forma saprofita sobre las partículas de materia orgánica del suelo en ausencia del huésped. Sin embargo, existe una invasión muy pobre de la materia orgánica por parte del micelio, y el movimiento de este a través del suelo es muy pequeño o nulo.

2.2.4. Epidemiología  

 

Sus esporas permanecen en la hojarasca y residuos de cosecha en el suelo, así como en los frutos momificados adheridos al árbol, convirtiéndose en fuente de infección permanente. Estas clamidosporas pueden ser diseminadas por el viento, la lluvia, insectos y otros animales que contribuyen a llevar la infección a los frutos sanos y a otras partes de la planta (Rivera, 2017)

El proceso de infección depende de las condiciones ambientales, alta HR y baja temperatura. Por ejemplo, la temporada de lluvias es favorable para la liberación de esporas y su dispersión mediante la salpicadura de la lluvia, ya que el inóculo presente en el suelo, aprovecha para afectar a las mazorcas más cercanas al suelo.

La escorrentía que transporta en la corriente del agua también es un medio facilitador para la diseminación de esporas porque las moviliza estando atrapadas en micro gotas de agua. De esta manera las esporas transmiten la enfermedad. Además, España (2019) establece que las condiciones de mal manejo, como el exceso de sombra, mal drenaje y falta de poda, favorecen el desarrollo del agente causal, causando severidad en períodos húmedos con precipitaciones mal distribuidas mayores de 300 mm mensuales, una HR mayor al 90 % y temperaturas por debajo de 22 ºC.

 

2.2.5. Sintomatología

 

Las hojas se empiezan a disecar junto al tallo, dando una apariencia inicial de quemazón. Sobre la cáscara de mazorca, inicia una mancha descolorida que poco a poco se transforma a una coloración chocolate o negra, ubicadas en los extremos o en el centro de la mazorca y las lesiones van de afuera hacia la parte interna del fruto, donde el daño es una pudrición acuosa. (España, 2019)

Rivera (2017) afirma que, en las mazorcas mayores de tres meses de edad, las infecciones inician en la punta o al final del pedúnculo, aunque sus granos permanecen sin daño por varios días, después de iniciar la infección en la cáscara. El patógeno aparece sobre la superficie de la mazorca como una pelusa blanquecina, sobre la que se forma la masa de esporas, que consecuentemente se ennegrece, marchita y es colonizada por hongos secundarios.

En las mazorcas, se observa la mancha característica ya mencionada, con bordes bien definidos, que con el tiempo se oscurece, pronosticando su pudrición alrededor de 7 a 10 días. En viveros, se observa manchas necróticas en las hojas tiernas de plantas atacadas, la infección avanza al tallo y, luego a las semillas, finalmente ocasionando su marchitez. (Aranzazu Hernández & Martínez, 2014)

Rivera (2017) enfatiza que cuando el ataque ocurre en mazorcas pintonas [1], las almendras no llegan a afectarse, y se debe cosechar separando las mazorcas enfermas aprovechables de las sanas para no afectar la calidad del grano, por lo que una manera práctica de reconocer la enfermedad es haciendo un corte en el tejido infectado y percibiendo su olor que es característico al olor que emana un rompope hecho a base de yemas de huevo.

 

2.3. CONTROL BIOLÓGICO
 

Se han desarrollado varias medidas que han demostrado ser efectivas en el control esta enfermedad, junto con la prevención, reducción de las plantas y frutos afectados. Sin embargo, a pesar de las repercusiones monetarias sobre las producciones de esta variedad de cacao, se ha investigado muy poco sobre las alternativas de controlar biológicamente y por ende, ambientalmente aceptable. Por lo tanto, el manejo de enfermedades requiere enfoques integrados, con componentes agronómicos, trabajos culturales, genéticos, biológicos y químicos. (Rivera, 2017)  [MC4] 

Según Guerrero et al. (2012) afirma que, un control biológico frente a un control químico, evita la producción de resistencia a los fungicidas por parte del agente causal, además de reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente, por lo que es importante señalar que cada componente del manejo integrado de enfermedades está estrechamente relacionado con el microclima y las condiciones de prosperidad para la diseminación del patógeno.

Para el control biológico, Suárez-Capello (2014) propone proceder a hacer aplicaciones de productos biológicos a base de hongo biocontroladores como Trichoderma sp. o Clonostachys rosea. El biocontrol parece ser una alternativa fiable a los fungicidas químicos, que han planteado serias preocupaciones de contaminación en los alimentos, contaminación ambiental y fitotoxicidad. Una alternativa potencial es el antagonismo bacteriano frente al control químico, ya que muchas bacterias antagónicas juegan papeles fundamentales en la sostenibilidad del ecosistema natural, y algunos de ellos pueden ser utilizados como inoculantes para promover el crecimiento de las plantas y la salud de las mismas. (Pérez, Hernández, Fuentes, & Justo, 2014)

Dentro de los microorganismos se propone el uso tanto de hongos como bacterias, como asegura Brader et al. (2014) las bacterias endófitas pueden producir un rango de diferentes tipos de metabolitos entre los que se encuentran antibióticos, antipatógenos, inmunosupresores, compuestos anticancerígenos, agentes antioxidantes y otros sustancias biológicamente activasotras sustancias biológicamente activas.

2.3.1. Trichoderma spp.

 

Es un habitante natural del suelo y hongo de tipo anaerobio facultativo, caracterizado por un comportamiento saprófito o parasito, características que benefician su capacidad antagónica. Las características generales de Trichoderma spp. en su acción antagónica están relacionadas con su estabilidad genética, capacidad de utilizar diferentes fuentes de nutrición, supervivencia en condiciones adversas del ambiente, efectividad en el control de una amplia gama de patógenos, factibilidad ecológica, resistencia a fungicidas y compatibilidad con otras estrategias de control. Especies de este género presentan capacidades para interactuar simbiótica y parasíticamente con diferentes microorganismos, además Trichoderma puede utilizar una amplia variedad de fuentes de nutrientes; son uno de los microorganismos más resistentes a las toxinas y productos químicos naturales y artificiales (hidrocarburos, polisacáridos, plaguicidas y fungicidas), siendo capaces de degradar de forma eficaz la mayoría de ellos. (Harman & Kubicek, 2014)

Yedidia et al. (2000) sustenta que Trichoderma cuenta con diferentes enzimas (quitinasas, glucanasas, peroxidasas y fitoalexinas), relacionadas con el control de patógenos que son atribuidas en los cambios estructurales a nivel celular tales como la desintegración del citoplasma y lisis celular, además con la inducción de resistencia sistémica en las plantas, siendo este el mecanismo por el cual este microorganismo protege.

Su modo de acción como controlador biológico está dada por el uso de diferentes mecanismos, acentuándose entre éstos la competencia por el espacio y nutrientes, el mico-parasitismo directo, la producción de compuestos inhibidores ya sean de naturaleza volátil o no volátil, la inactivación de enzimas del patógeno y la inducción a resistencia biológica. (Harman & Kubicek, 2014)

Se demostró que especies de Trichoderma inhiben el crecimiento de Phytophthora spp., tanto en condiciones in vitro como in vivo. Por lo que en el estudio de Hernández et al. (2014) se aislaron cepas de T. asperellum Samuels, T. martiale Samuels y T. viride Pers. de la rizósfera de T. cacao con potencial para el control de diferentes especies de Phytophthora. En contraste, T. martiale colonizó y permaneció en la superficie del fruto de cacao por más de 80 días y estableció una asociación endofítica con el cultivo que pudo ser evidenciada en las plantas tres meses posteriores a la inoculación. Estos resultados demostraron las potencialidades de T. martiali y sus perspectivas de uso en las estrategias de manejo del cultivo.

En T.cacao, se concibe que un agente de control biológico eficaz es aquel con alta velocidad de crecimiento y capacidad de colonización y sobrevivencia en los tejidos de la planta y el fruto, lo que le permita excluir al patógeno, mediante competencia por nutrientes importantes para la germinación de las esporas y el desarrollo de estructuras infectivas. (Hernández et al., 2014)

                                                                         II.        MATERIALES Y MÉTODOS

3.1. Localización

El desarrollo de la investigación se dio lugar en la provincia de Los Ríos, en su cabecera cantonal Babahoyo, respectivamente en la hacienda “Hermanos Castro”. La etapa de estudios de campo se realizó en plántulas del Cacao Nacional bajo condiciones de infección de P. palmivora y junto a los tratamientos de 3 cepas de Trichoderma spp.

3.2. Datos climáticos

En la provincia de Babahoyo, durante las pruebas de campo, los datos climáticos fueron de 22 °C de menor rango hasta la de mayor rango que fue de 34 °C, estos rangos variaron durante nuestra estadía en el uso del campo. Cabe recalcar que el cultivo de cacao no soporta climas demasiado bajos, para ser exactos, no soporta climas menores a 21 °C. Además, la precipitación del cantón de Babahoyo es de 2020 mm de manera anual, pero de manera mensual la precipitación es de 400 mm aproximadamente. La altitud en la que se encuentra esta cabecera cantonal es de 8 msnm.

3.3. Características de los suelos

El cultivo de cacao necesita de una excelente calidad de suelo, este debe ser suelo arcilloso, de preferencia suelo profundo, con buen drenaje, y al realizar las pruebas de pH del suelo, este contaba con los valores permitidos dentro del rango. Los valores arrojados fueron de 5.7 y 6.1.

3.4. Materiales

3.4.1. Materiales genéticos

Se contó con el uso de clones S.C.6 de la variedad Nacional de Cacao para estudiar los efectos de P. palmivora. Esta plantación es una mezcla clonal propagada por injerto con una edad de 20 años. Además consta con una sombra predominante de Gliricidia sepium Jacq (Kunth) ex Walp debido a que en la zona donde se encuentras, suele ser azotada por fuertes vientos y fuertes lluvias.

3.4.2. Materiales de campo

1.    Azadas

2.    Machetes

3.    Palas

4.    Rastrillos

5.    Podadoras

6.    Tijeras de podar

7.    Carretillas

8.    Regaderas

3.4.3. Insumos utilizados

1.    Guantes

2.    Mascarillas

3.    Botas

4.    Mangueras

5.    Fertilizantes orgánicos

3.4.4. Materiales de oficina

1.    Bolígrafos

2.    Agendas

3.    Lápices

4.    Resaltadores

5.    Laptop

6.    Separadores de hojas

3.5. Modalidad y tipo de investigación

La modalidad que se tomó fue correlacional, junto con una investigación no experimental en la que se miden dos variables y se establece una relación entre ellas, sin necesidad de excluir una variable, para poder llegar a una conclusión. Estas variables pueden ser tanto positivas como negativas e indican como una variable puede llegar a afectar a la otra.

3.6. Factor de estudio

Las variables utilizadas en esta investigación constan de variables independientes y variables dependientes donde se detallan a continuación:

Independientes

1.    Capacidad de resistencia de P. palmivora  

2.    Efectividad del mecanismo de acción Trichoderma spp.

Dependientes

1.    Efectividad del mecanismo de acción de las enzimas de Trichoderma spp.

2.    Etapa de inoculación de Trichoderma según la cepa en estudio

3.7. Tratamientos estudiados

Se realizó un estudio en base a cepas de Trichoderma las cuales son las siguientes:

T1: Cepa de Trichoderma A – 34 fase sólida (130 gr en 16 L de agua)

T2: Cepa de Trichoderma G – 6 fase sólida (130 gr en 16 L de agua)

T3: Oxicloruro de Cobre 50% PH (75 gr en 16 L de agua + 125 mL de Haftol)

T4:  El testigo sin aplicación de productos biológicos ni químicos.

3.8. Diseño experimental

Se utilizó el diseño experimental a base de histogramas horizontales para representar el porcentaje de pérdida en post-cosecha del cacao Nacional de acuerdo a los resultados de cada tratamiento, es decir los 4 que reflejarán desde el más efectivo al menos eficaz. Este diseño se fundamentó en estadística descriptiva en el estudio de las variables.

3.9. Manejo integrado del cultivo

El manejo consistió en aplicar de manera combinada varias prácticas como resistencia genética del material de siembra, prácticas culturales, podas de mantenimiento, remoción de frutos enfermos, control biológico con el uso de agentes antagónicos y control químico, con productos de baja toxicidad.

El resultado se compiló en una “Guía del Manejo Integrado de Enfermedades del Cultivo de Cacao en la Amazonía” realizado por Jimmy Pico, Darío Calderón, Fabián Fernández y Alejandro Díaz, técnicos de la Estación Experimental Central de la Amazonía.

3.9.1. Preparación del suelo

Los suelos recomendados para cultivar cacao deben ser planos o ligeramente inclinados, también suavemente ondulados. El cacao se lo cultiva hasta los 1200 msnm. Los suelos poseer buena fertilidad, francos y profundos para facilitar el desarrollo de las raíces, así la raíz principal puede penetrar de 80 a 150 cm.

Su contenido de materia orgánica debe ser alto junto con un drenaje natural. Caso contrario se debe facilitar la salida del agua a través de canales de desagüe. El nivel freático debe mantenerse a más de 1 m de profundidad de la superficie del suelo, incluyendo su pH entre 6.0 y 7.0, estos valores son los mejores para el cultivo.

3.9.2. Trasplante

Una vez establecida la sombra, se trazó con una estaquilla y huequea para trasplantar las plantas de cacao. El hoyo para siembra midió 40 cm de diámetro y 40 cm de profundidad. La distancia de siembra fue de 3 x 3 m, ya sea en cuadro o en el sistema de tres bolillos (pata de gallo); con ello se obtuvo una población de 1111 plantas de cacao por ha. La plantación se orientó preferiblemente de este a oeste. Además, el trasplante se lo realizó de acuerdo con el clima de la zona, de manera que las plántulas dispongan al menos de 2 meses de lluvia o un buen riego.

3.9.3. Control de maleza

La eliminación de malas hierbas en cacao se realizó fundamentalmente mediante escarda manual, debido a que las plantas que se estaban en pleno desarrollo, son muy susceptibles al daño de los herbicidas por lo que no se optó por una opción química para desmalezar.

3.9.4. Control de insecto/plagas

Las plagas en el cacao no deben descuidarse, por esta razón, siempre se debe procurar un monitoreo por cantidad de insectos por foliolo para que los posibles insectos vectores de otras enfermedadee, no se extiendan y multipliquen hasta convertirse en una plaga seria.

 

          3.10. Variables evaluadas



                                                                                         III.        RESULTADOS

Los resultados obtenidos en la presente investigación se muestran mediante la representación de barras en el gráfico 1, donde demuestra los porcentajes de pérdida en la cosecha del cacao Nacional. Se presentan los 4 tratamientos ya testados con anterioridad que permitió dar a conocer los datos que interpretándose es que la utilización tanto de las cepas de Trichoderma como del tratamiento de carácter químico y de testigo, tuvieron índices de efectividad relacionado con el porcentaje de pérdidas de mazorcas en la post-cosecha regido bajo un control biológico de P. palmivora.

La cepa A que se testó en el T1, muestra un 4% respecto al índice de pérdidas de mazorcas bajo diseminación previa de P. palmivora. La cepa G constada en el T2, refleja un 2% que, comparado a la efectividad que proporciona la cepa A de Trichoderma, en esta se visualiza un menor índice de efectividad para lograr regular las densidades de poblaciones del agente causal fitopatógeno ya mencionado y, por ende, es inferior a la capacidad de efectividad que posee la cepa A.

Respecto a los tratamientos de carácter químico y de testigo, el T3 que comprende la utilización de Oxicloruro de Cobre al 50%, demuestra que representa un 6% en pérdidas post-cosecha de mazorca bajo infestación de P. palmivora. De manera consecutiva, en el T4 que se refiere al Testigo, se reflejó un 12% en el índice de pérdidas de mazorcas por cosecha. 

Este análisis descriptivo permite la interpretación de que la mayor efectividad para disminuir y regular las densidades de población de P. palmivora, se le es atribuida a la cepa de Trichoderma G – 6 fase sólida, debido a que representa el menor índice de pérdidas de mazorcas, comparándose con los otros tratamientos testados en el estudio.

En contraste, tanto el T3 y T4 que comprenden el carácter químico y Testigo, prueban ser menos eficaces para evitar pérdidas mayores al solo del 2% que proporcionan la cepa de Trichoderma G. Comparando estos dos últimos, el T4 demuestra menor efectividad que T3. Sin embargo, ambos no califican como indicadores considerables de significancia dentro de la regulación de P. palmivora. 

                                                                                       IV.        DISCUSION      

Se conoce que, P. palmivora  es uno de los agentes fúngico causantes de las enfermedades más dañinas en cacao, por lo tanto, esto traducido en aspectos de rendimiento y productividad, ocasionan repercusiones económicas tanto para los productores de cacao como el país mismo, lo cual es asegurado por Gonzáles (2008) mencionando los perjuicios demostrados en la economía del país proveniente del sector agrario.

La implementación de un control biológico es una alternativa que, si se maneja y aplica bien, los resultados de dicha implementación reflejarán resultados positivos esperados, concordando con lo mencionado de Suárez-Capello (2014) sugiriendo la utilización del hongo Trichoderma spp. como una opción rentable y viable para controlar y disminuir la densidad de población de fitopatógenos.

De las 2 cepas estudiadas bajo experimento e indiferente de las diferencias de efectividad de acuerdo a su especie, demuestran que su mecanismo de acción repercute directamente en la disminución o regulación de la diseminación de P. palmivora, lo cual se da por las características específicas de sus enzimas y hace de Trichoderma spp. una alternativa recurrente.

 

HIPÓTESIS

1.    Ho. La capacidad de resistencia de P. palmivora para las enzimas especializadas perteneciente a Trichoderma spp. es baja.

H1. La capacidad de resistencia puede ser alta.

2.    Ho. La calidad de la mazorca será un reflejo de la elección de etapa del agente causal para ser inoculada con las enzimas especializadas de Trichoderma spp.

H1 La etapa del agente causal es irrelevante para que el mecanismo de acción del microorganismo sea efectivo.



[1] Mazorcas próximas a madurar


Bibliografías

España, M. (2019). "Manejo de Phythopthora palmivora L., en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.), en la hacienda San José, cantón Babahoyo". Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6758/E-UTB-FACIAG-ING%20AGROP-000039.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20la%20hacienda%20San%20Jos%C3%A9%20la%20enfermedad%20mazorca%20negra%20

Pérez, M., Peñaranda, L., & Herazo, M. (2010). IMPACTO, MANEJO Y CONTROL DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR Phytophthora palmivora EN DIFERENTES CULTIVOS. Obtenido de Tecno-up: https://iserupa.files.wordpress.com/2010/12/phytophthora_palmivora_docx.pdf

Sosa, A. (2019). Estudio del Cacao Fino de Aroma. Obtenido de Repositorio Académico de la Universidad de Los Hemiferios: http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/818/1/ESTUDIO%20DEL%20CACAO%20FINO%20DE%20AROMA.pdf#:~:text=Existen%203%20variedades%20que%20son%20consideradas%20principales%20en,Cacao%20de%20Arriba%20o%20Nacional%2C%20CCN-51%20y%20Sacha.

 

6 comentarios:

  1. Sería bueno después ver el resto del desarrollo, el cultivo de Cacao desde siempre ha Sido uno de los pilares de la agricultura de exportación en nuestro país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Erick, estamos trabajando en ello. Que bueno que reconozcas la importancia del cultivo del cacao para el crecimiento económico del país.

      Borrar
  2. Interesante propuesta de investigación, Phytophthora palmivora es uno de los principales hongos que se combaten para evitar la dispersión de esté en cacao. Usualmente se utilizan controles químicos preventivos, pero no está de más conocer otras alternativa ecológicas. Espero más información de su blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Optar por alternativas de control biológico prioriza en parte el mantener el quilibrio de la ecología en producciones de cultivos.

      Borrar
  3. El tema propuesto es de gran interés para la comunidad agrícola, principalmente para el agricultor quien es el mayor perjudicado ante la presencia de dicha enfermedad, los daños que provoca el hongo son de nivel económico, el agricultor muchas veces desconoce las razones de los daños que se presentan en su cultivo, espero que este tema sea compartido con muchas personas mas.

    ResponderBorrar
  4. Quiero compartir un testimonio de cómo el DR AGUGU me curó del herpes con su remedio a base de hierbas. No sé por dónde empezar, tengo 33 años y me diagnosticaron enfermedades de herpes genital durante 5 años. perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba una cura incluso en Internet y vi un comentario donde una señora testificaba cómo el Dr. AGUGU la curó. Al principio no podía creerlo, lo contacté, él me envió su remedio a base de hierbas, lo usé durante 2 semanas y el virus del herpes se curó por completo. Fui a revisión médica y el resultado fue negativo de Herpes.
    Para aquellos que tienen el mismo problema, o alguna ETS, deben comunicarse con el Dr. AGUGU a través del correo electrónico: agugusolutionhome@gmail.com, también pueden llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderBorrar

CONTROL BIOLÓGICO DE LA MAZORCA NEGRA (Phytophthora palmivora) EN LA VARIEDAD DE CACAO "NACIONAL" EN LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

Investigación realizada por: Josué Carrillo-León; Adrián Cassinelli-León y Daniela Rugel-Solano INTRODUCCIÓN El cacao ( Theobroma cacao L.) ...